La ecléctica y controvertida carrera de Ornette Coleman, plagada de sorprendentes vaivenes (de los intentos sinfónicos de "Skies Of America" a las atrevidas mezclas eléctricas de su grupo "Prime Time"), le ha situado en tiempos recientes al margen de las modas y del éxito, propiciando incluso el abierto rechazo de los que nunca habían acabado de aceptar sus peculiares concepciones armónicas. Sin embargo, discos como éste vuelven a recordarnos que su música posee en su diferencia la enorme fuerza expresiva que la convirtió en referencia básica del free y que ha hecho de Ornette un personaje sin parangón en la historia del jazz. Se trata de una grabación recogida en directo en Leipzig, en un concierto que repetía el encuentro que poco antes había tenido lugar en Verona con el pianista Joachim Kühn (resulta curioso que Ornette, arquetipo de los grupos sin piano, haya vuelto a formatos acústicos en sus dos "Sound Museum" en cuarteto con Geri Allen, y aparezca además en un par de dúos en el último disco de la pianista). Kühn es un músico excepcional, que precisamente abrazó el free a raíz de la escucha de los clásicos de Ornette "The Shape Of Jazz To Come" y "This Is Our Music". Aunque todos los temas son composiciones escritas para la ocasión por Ornette, fiel a su frase de que en la música no hay líderes, deja libre al pianista para exponer su personal discurso, ese denso pianismo que va más allá de cualquier corriente. El resultado, siempre imprevisible, no se limita al intercambio de ideas de dos mundos separados gracias a la genialidad del pianista para cambiar de registro según convenga: en ocasiones romántico y melódico, otras rabioso y colérico. Así se recorren todo tipo de sensaciones, del lirismo meditativo, a veces alegre, a veces triste, a la agresiva excitación y hasta al grito en una soberbia demostración de talento. Indispensable.
sábado, 16 de mayo de 2009
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