sábado, 16 de mayo de 2009

Bill Dixon


Personaje fundamental del free de los 60, fundador del New York Comteporary Five con Archie Shepp y John Tchicai, organizador de la famosa serie de conciertos "The October Revolution", recordado sobre todo por su participación en discos tan señalados como "Conquistador" (Cecil Taylor), desde entonces su actividad se ha dirigido principalmente a la enseñanza siendo escasas sus grabaciones y actuaciones. Sin duda junto a Don Cherry el más original innovador de su instrumento, del que ha expandido su vocabulario hasta extremos insospechados, su espíritu transgresor lleva hasta el límite la libertad formal de su música, capaz de generar tantas adhesiones inquebrantables como rechazos furibundos. Buena prueba de ello es este disco, segunda entrega de una sesión que Dixon grabó hace cuatro años con la intención de que se editara como doble CD. Sólo una banda de ensueño como ésta podría generar la comunicación casi telepática necesaria para desarrollar improvisaciones tan abiertas como fecundas. El fascinante juego de los dos contrabajos y la colorista e imaginativa batería del británico Tony Oxley crean las texturas adecuadas secundando el discurso de Dixon, que más allá de cualquier regla explota múltiples efectos: ecos deliberados, sonidos chirriantes, gruñidos... La pieza final, rizando el rizo de la experimentación, consiste en una doble grabación del cuarteto, con la peculiaridad de que sólo el líder escucha la primera toma mientras tocan de nuevo, lo que da lugar a un resultado imprevisible sólo apto para el disfrute de los iniciados más libres de prejuicios. Junto a el Barry Guy y William Parker a los contras y Tony Oxley a la batería.

No hay comentarios: