miércoles, 13 de mayo de 2009

Karl Heiz Stockhausen


Desde que Karlheinz Stockhausen comenzara a controlar personalmente la edición discográfica de sus obras, agrupándolas en la “Stockhausen Verlag”, encontrar una grabación “independiente” con música del autor de Colonia se ha hecho tarea casi imposible. El prestigioso sello alemán Wergo, sin embargo, ha roto esa tendencia con la publicación de Tierkreis, la pieza “zodiacal” de Stockhausen escrita en 1975, que, por cierto, aparece en el CD número uno de la “Stockhausen Verlag” en una versión que incluye un piano y tres percusionistas. Lo exclusivo de este proyecto discográfico por parte del propio músico imposibilita que circulen con normalidad por el mercado las grabaciones de su música. Con todo, la fácil accesibilidad de la “Stockhausen Complete Edition” en Internet permite al interesado adquirir sin dificultades cualquiera de sus grabaciones. Como se ve, y esto no puede sorprender a estas alturas, Stockhausen lo quiere controlar todo. Al reducir el campo interpretativo a músicos de su entorno, logra que su obra sólo pueda estar en manos de gente de su confianza; en manos, por decirlo así, de expertos, familiarizados con su estética, pero priva al grueso del mercado fonográfico de la presencia natural de su música. La novedad que supone Tierkreis va más allá de lo anecdótico. Se trata, en primer lugar, de una música de una calidad absolutamente extraordinaria, una obra que rebosa invención y felicidad. Por otro lado, la grabación de Wergo se beneficia de una interpretación colosal, fuera de norma tanto en el conocimiento de la obra como en la recreación sonora. Al contrario de lo que pudiera pensarse al tratarse de un sello ajeno al control del compositor, no estamos aquí ante una formación de instrumentistas que desconozca el mundo del autor de Gesang der Jünglinge. El grupo de seis músicos está comandado por Mike Svoboda, el trombonista norteamericano que reside en Alemania desde hace ya muchos años y que interviene en la ópera Licht de Stockhausen en el papel de “Lucifer”. Pedagogo y músico iconoclasta, muy ligado a la improvisación, Svoboda incorpora a esta formación de Tierkreis a dos de los músicos que figuran en su grupo de reciente creación Alphorn Special, el contrabajista Stefan Husseng, presente en anteriores grabaciones de Wergo (Two, de Cage) y Col Legno (Sen V y Melodia, de Hosokawa). Al clarinetista, Michael Riessler, también lo encontramos en otra pieza de Hosokawa, Vertical time study I. Los seis músicos aportan un formidable tono de vitalidad a la música ideada por Stockhausen, quien, no hay que olvidar, que formara parte activa de diferentes grupos de jazz e improvisación en sus años de estudiante de música. El grupo de Svoboda retoma el aire del Stockhausen de los primeros tiempos, incluso del creador de obras donde el comportamiento de los instrumentistas más obedece al espíritu de una improvisación colectiva (música intuitiva, habría que llamarla) que a una música totalmente escrita.

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