lunes, 30 de marzo de 2009

Oscar Peterson


Este compendio de su obra, recopilación en cuatro compactos de sus ediciones en Pablo Records (perteneciente al catálogo de Fantasy), quizás permita descubrir a más de uno la figura de este pianista. En la escucha de sus evoluciones por el teclado se aprecia una gran técnica y una influencia que está presente hoy en día en el modo de tocar de algunos de los pianistas con mayor nivel de popularidad. El contenido resulta un disfrute para los oídos. La amplia discografía del pianista ha permitido que la selección para esta obra pueda ser considerada para ser incluída en algún tipo de registros de records. La selección de 46 piezas pertenezcan a 34 grabaciones diferentes, siendo más de la mitad en directo. A lo largo de las 5 horas de duración suena jazz clásico (con base en el bop), pero no por ello obsoleto. En formaciones que van desde los solos, duos, trios hasta la orquesta (de Duke Ellington), su lista de compañeros es algo más que notable. Joe Ellis, Duke Ellington, Count Basie, Joe Pass, Niels-Henning Orsted Pedersen, Clark Terry, Dizzy Gillespie, Ray Brown, Coleman Hawkins, Johnny Hodges, Stephane Grappelli, John Faddis, Toots Thielemans, Cat Anderson, Kenny Drew son algunos de ellos. El repertorio pertenece en una mayoría a la historia del jazz. Caravan, Perdido, C-jam blues, Au Privave, Someday My Prince Will Come, Stella By Starlight, Take The "A" Train, How High The Moon, If I Were A Bell, Nuages, Oh Lady Be Good, Summertime, The Way You Look Tonight, Do You Know What It Means To Miss New Orleans, I'm Getting Sentimental Over You... A la magnífica presentación de este estuche ayuda notablemente el libreto que acompaña a la grabación. A la explicación sobre cada uno de los temas se une la información completa sobre fechas y acompañantes, así como sendos índices alfabéticos con los temas y los músicos.

No hay comentarios: