Aires a música clásica contemporánea y ciertos retazos de pianismo monkiano en Tarantella. Si hace unos años se puso de moda el término “deconstrucción”, quizás no hubiera nada más apropiado que instaurar el término “reconstrucción” para calificar la propuesta de la Takase.En ello influye sin duda alguna la formación responsable de la grabación: un quinteto, poco frecuente en la libre improvisación o en el jazz, compuesto por piano y cuatro cuerdas: violín, viola, violonchelo y contrabajo, entre los que se encuentra el ilustre Tristan Honsinger.Lo más llamativo, aparte de la formación, es el repertorio. Escuchando cómo son desarrolladas, ya que las composiciones son tan importantes como los arreglos, se podría pensar en piezas escritas ex profeso para el quinteto: nada más lejos de la realidad. De los siete temas incluidos, únicamente dos son obra de Takase: “Tarantella” (precioso, con un inicio en el que parece que la música fuese a salirse de su envoltorio merced a unos arreglos en los que las cuerdas van retomando una serie de motivos) y “Let those who appear”. El resto son piezas ajenas, entre las que se incluyen dos de Carla Bley (“Walking batterie woman” y “Drinking Music”), y sendos clásicos obra de Eric Dolphy (“Hat and beard”) y Charlie Haden (“Song for Che”). En la reinterpretación de estos temas, quizás los más reconocibles y con un mayor historial en forma de versiones tras de sí, residen quizás esos elementos que caracterizan a esta grabación. Sin duda alguna la reinterpretación de estos dos clásicos resulta de lo más sorprendente en su traslación al mundo de la clásica contemporánea.Si el jazz es la música de la sorpresa, éste sería sin duda el mejor calificativo para una música que está en un punto muy interesante entre los universos del jazz, la clásica contemporánea y la libre improvisación. Grabado en Deutschlandradio, Berlín, el 30 de septiembre de 1997. Editado en 2006 por Psi Recordings
lunes, 30 de marzo de 2009
Aki Takase
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