miércoles, 11 de marzo de 2009

Jim Hall


Ahora esto es realmente diferente. Sin dejar caer sus guitarras eléctricas y acústicas durante un minuto, Jim Hall se refiere a sus tempranos estudios clásicos y une la Third Stream. El resultado es un set absorvente de siente composiciones de Hall, que revelan un hasta ahora no visto, serio, el lado a veces caprichoso de un músico que nosotros habíamos encasillado. Mucho de esto está arraigado en las fusiones clásicas/jazz de los años '50 desde Stan Kenton a Gunther Schuller, haciendo Hall que aún los pasos más cerebrales suenen atractivos, gracias en parte, a los timbres delicados y aún suaves de su guitarra eléctrica. Cada tema es bastante diferente del siguiente; dos ("Fanfare" y "Reflections") tienen la escritura sorprendentemente densa y disonante para un septeto de bronces, otro ("Quadrologue") usa cuerdas de pizzicato que ponen amargura en su repetido ostinato, el otro es un informal "Passacaglia" con interludios aislados para el solo de guitarra clásica. "Sazanami" maravillosamente nostálgico, con toques de tambor de acero sobre un ritmo de coctelera caribeña, es la cosa más cercana a una pista estrictamente orientado por el jazz en el CD, y una parodia, "Circus Dance", para el bronce, añade un poco de humor cómico y taciturno al final del repertorio. Probablemente el tema más original es "Ragman", con su escritura de cuerda contemporánea, su sabor de Medio Oriente, y Joe Lovano que repiquetea alrededor de los ritmos de percusión en el saxofón soprano. Firmando con Telarc -según se dice un refugio seguro para que envejezcan las estrellas de jazz- parece haber traído al atrevido explorador de Hall en esta y su anterior grabación, "Dialogues", más poder para él.Grabado en el Clinton Recording Studio A, New York, entre el 17 y 19 de Septiembre de 1996.

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