martes, 8 de septiembre de 2009

Heinrich Ignaz Franz von Biber & Jordi Savall


“Causas y consecuencias”, podría ser el subtítulo de este disco. Compuesto en 1673, probablemente para las celebraciones del Carnaval en la Corte, la Battalia es un « drama en música ». La obra se compone de pequeños cuadros musicales – el título completo es La Batalla. La disoluta horda de los mosqueteros, Marte, la lucha y el lamento de los heridos, imitado con arias y dedicado a Baco. – ligados entre ellos por una historia, contada a través de medios musicales muy originales. En efecto, Biber integra los efectos sonoros, como por ejemplo jugando con los desplazamientos, el uso de col legno (notas tocadas con la madera del arco), las disonancias, etc. La Battalia es rica en influencias populares, canciones y músicas tradicionales que rodearon a Biber durante su infancia en Bohemia. El Requiem à 15 in Concerto fue escrito para la misa del funeral del arzobispo Maximilian Gandolph el 1687 en la Catedral de Salzburgo. Dejando a parte algunos pasajes de una profunda gravedad donde se refleja un gran dolor, el grupo da una impresión general de tranquilidad, seguridad y victoria (la tonalidad mayor no es extraña), es una obra de joya y triunfo por una vida de buen creyente y recompensado por un paraíso prometido. En las composiciones vocales de Biber, se ve el « carácter » del instrumentista a través de la maestría virtuosa de todos los refinamientos instrumentales así como también por su sentido infalible del efecto óptimo. Grabado en la Catedral de Salzburgo el 1999, este Requiem se nos ofrece aquí en su extraordinaria acústica de origen. La sonoridad grandiosa (próxima a la Missa Bruxellensis – AV9808) hace destacar la magnificiencia de la música religiosa del Barroco, reflejo de la Iglesia triunfante y del fasto de las cortes. En grande o pequeña formación y a través de dos obras diferentes, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall les invitan al corazón del barroco austriaco. El disco fue grabado en la Catedral de Salzburg el 24 mayo 1999 durante el Pfingsten Barock Festival (Requiem) y en la Colegiata del Castillo de Cardona (Cataluña) el 11 febrero 2002 (Battalia) para la Alia Vox. Referencias de Alia Vox.

No hay comentarios: