martes, 24 de febrero de 2009

John Scofield


Un excepcional trabajo firmado por uno de mis guitarristas favoritos el 23 de septiembre del año 1996. En este caso Scofield suelta su famosa Ibanez AS200 para grabar este mágico album de estudio junto a una guitarra acústica de cuerdas de nylon, todos los temas del disco están compuestos por el mismo John Scofield a excepción del último, creado por el bajista Steve Swallow . El disco suena con una suavidad y una tranquilidad alarmantes, hace que el tiempo pase en su justa medida. Quiet es un album para disfrutar tanto solo como acompañado, perfecto para escuchar también junto a un buen Bourbon con hielo, recomendaría en especial un Jim Beam Black(este album merece un brindis). El disco recoge a lo mejorcito de la casa Verve, como Randy Brecker a la trompeta, el maestro Wayne Shorter al saxo tenor,Roger Rosenberg al clarinete,Howard Johnson a la tuba, Steve Swallow al bajo y contrabajo y Bill Stewart y Duduka Da Fonseca a las percusiones. Un grandísimo disco producido por John Scofield y Steve Swallow para la Verve.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El más pasable que hizo Scofield?Este tío no tiene ni puta idea de música, una persona que toca con Pat Matheny, que ha sido el guitarra principal de Miles Davis, un tio que ha compuesto y ha tocado con Jaco Pastorius, un tio que ha sacado hacia adelante a los MM&W,un tio que esta presente junto Marc Johnson en casi todos sus discos, y me viene "Bukowski" a decir si es un album pasable o no y a poner en duda la calidad técnica de un maestro indiscutible de la guitarra jazz... Vamos vamos, hasta aquí llegamos.
Koldo

Tomás Milton Horovitz dijo...

je, al fin un poco de discordia en este blog. Gonzalo voy a seguir entrando (y espero q vos también a mi blog) porque como dije encontré cosas que agradezco. La entrevista es una del EL intruso http://www.elintruso.com/article.php?id=119&p=2
no dice es mi "disco más pasable" pero "podría haber estado mejor" y "otras cosas me gustaría hacerlas de nuevo" lo da a entender y eso debe ser solo la punta del iceberg si se tiene en cuenta que se lo dice a un periodista. Ustedes creen que por ser john scofield todo lo que el hizo o hace son obras maestras o uno tiene que romperse la cabeza escuchándolas?
vamos vamos, además de leer esa nota, yo tuve la oportunidad de verlo dos veces en vivo y hace unos meses de conocerlo personalmente en un clínica musical y el no se anda poniendo en el lugar, koldo, de "maestro indiscutible de la guitarra jazz... " ni anda refregando que toco con todos, es una persona q luce común y corriente, humilde, un artista que en sus inicios se formo como cualquier otro (ESO es que alguien te inspire, cuando al conocer a alguien que idolatras dejas de pensar que es un ser sobre natural!) por lo tanto tiene altos y bajos en su carrera, la gradísima mayoría altos a mi entender. O me van a decir que les gusta absolutamente toda la discografía (si conocen de todas sus épocas) de Miles Davis?

a que va lo de encontrar un guitarrista "alternativo o moderno"? hay muchos por ahí conocidos y desconocidos solo tenés q buscar un poco afuera de los usualmente promocionados por las grandes discográficas, en mi país argentina considero que hay unos cuantos.
Y yo puse en duda "la calidad técnica" de él? creo él sigue teniendo y desarrollando su misma voz en todos sus trabajos lo que pongo en duda es el hecho artístico del disco.

saludetis

pd: escucharon algo de Kurt Rosenwinkel ? creo q no vi nada en el blog y él es por ejemplo un músico q se acerca (y en el aspecto conceptual de su obra supera) a nuestro querido Scofield.

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

No me rompí la cabeza escuchando el disco al contrario, me entró de primeras. Como me gustó de primeras ERASERHEAD de David Lynch, o me entró de primeras el Aleph de Borges, o me entró de primeras y sin el mas mínimo esfuerzo el Pierrot Lunaire de Arnold Shoenberg, creo incluso que quiet me entró mejor que todo eso junto. Me resulta incluso mejor guitarrista Scofield despues de haber leido su comentario, porque demuestra una humildad que escasea entre los grandes músicos y compositores contemporáneos, a Miles Davis le faltó esa humildad y quedó como un músico de un nivel altísimo pero como un hijo de puta de talla mundial. Creo pues que Quiet tiene una calidad altísima mucho mas alta que por ejemplo el Dark Magus de Miles Davis. Creo también que albums mucho mas antiguos que Quiet como por ejemplo,I Can See Your House From Here junto a Pat Metheny,el Hand Jive o el Loud Jazz son piezas maestras, así como creo que albums como Bump, A Go Go, Uberjam o En Route son discos indispensables para los amantes de la guitarra y absolutamente indispensables para cualquier melómano que se precie( a destacar también que todos los músicos cuando presentan sus nuevos albums, todos dicen lo mismo,-este es el mejor- A citar por ejemplo Charles Mingus con su Tijuana Moods, Charlie Parker con su Parker on Strings, Jaco Pastorius con su Word of Mouth, Charlie Haden con su Liberation orchestra, Roy Hargrove con todos y cada uno de sus Rh Factors(creo que va por el cuarto)así una lista infinita. Asi como creo que John Scofield es uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz contemporáneo y decir lo contrario me parece faltar a la realidad y a la verdad. Yo también he visto a Scofield en directo en varias ocasiones y jamás me ha defraudado, creo que ha dado autenticos recitales de maestría y de genialidad y porsupuesto creo que tiene un estilo propio y una manera de tocar absolutamente personal, digna de los maestros. Puedo diferenciarte al oido a muchísimos músicos y te puedo asegurar que Scofield no se me escapa. Me refiero a músicos alternativos o modernos, a esos que lo único que aspiran es a hacer música "alternativa e independiente" por y para las masas y por y para sus bolsillos. Cosa que no creo que haga Scofield ni ninguno de los músicos de los que yo hablo en este blog. Tienes el Heartcore de Rosenwinkel en el blog. Sin mas un abrazo y nos seguimos viendo

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

PD;Sobre Rosenwinkel, es como decir que Tsabropoulos tocaba mejor el piano que Rachmaninov, Scofield le saca casi 30 años a Rosenwinkel y si no hubiese existido el estilo Scofield, amigo mio, no hubiese existido Rosenwinkel, porque mas que nada Rosenwinkel recibe influencias directas de John Scofield.Sería tan absurdo como decir que es mejor cineasta Jim Jarmusch que Roberto Rosellini, sería igual de absurdo que es mejor escritor Jack Kerouac que Honoré de Balzac, como sería igual de absurdo decir que es mejor Miró que Dalí, todos y cada uno son artistas diferentes el lugares diferentes y en momentos diferentes, pero comparar anula total y plenamente cualquier rasgo de objetividad. Te pueden gustar mas o menos, pero tu afirmación no responde a ningún porque lógico. Aquí no se ha comparadado a ninguno de los casi 400 discos expuestos aquí con otro, he podido sacar albumes que a mi me han gustado mas o menos de cada músico, pero no se pueden comparar entre ellos porque esto no es futbol, esto es un arte, esto es música y la música su rasgo mas importante, como la pintura, el cine o la arquitectura es que nace del interior de la persona y juzgar lo que siente o expresa una persona y comparandolo con otro me parece que anula de raiz el principo de todo arte. Mas aún cuando esa persona me da a mí y a cualquiera que yo conozca un auténtico baño, en cuanto técnica y musica se refiere.Por lo tanto creo que hay que ser un poco mas respetuoso en cuanto a los juicios de valor se refiere, pero el comparar porque sí y subjetivamente yo lo suelo dejar siempre aparcado. Sin mas me despido, porque si hay algo que a mi nunca me ha gustado es la discordia y mas en cosas tan obvias como esta, yo no estoy aquí para convencer a nadie, sino para dar informacion sobre música y ya te repito que si no te gusta, no tienes porque entrar, yo no obligo a nadie a que se compren el album de turno, si te gusta muy bien si no te gusta igual de bien, pero eso de es mejor o peor que tal o cual, no lo he visto ni en las revistas de quinceañeros.No creo en las sentencias y menos aun cuando se respaldan en el gusto propio.

Tomás Milton Horovitz dijo...

dejá de inventar fantasmas, no se que cosa me estas discutiendo o aunque no te guste poniendo en discordia. Nadie dijo que alguien es mejor o peor. Poner el acento en lo conceptual y en lo q respalda un disco no es ni mejor ni peor q prestarle más o menos atención. De todas maneras esto lo digo no por juicio personal sino por los planteos y las posturas frente a una obra por fuera de la música misma que además de darse entender en sus entrevistas los discos ya son evidencia de donde hay mas foco para bien o para mal. Fijate en el mismo Quiet, el utiliza guitarra clásica llevado por las ganas de un sonido diferente y a la vez que compone con otros colores q los habituales en él, así también hizo en su todas sus músicas de fusión y en agrupaciones muy disímiles solo llevado por las ganas (y contratos que exigen renovación), eso es una postura frente a tu carrera que como todo da buenos y malos resultados. En parte de los cds de Kurt es totalmente evidente de que hay un trabajo de ideas desarrolladas en la obra más que solo ganas amor a la música. Otra vez, esto es una postura que como todo puede dar buenos y malos resultados, no hay formula. A veces una fuerte idea conceptual dirige la música de forma no tan positiva para al oyente o a veces sí y el oyente sensible capta la idea. De vuelta, creo q tampoco es necesario tener "una fuerte idea conceptual" para una obra artística ya que como es en Scofield su trabajo tiene empuje propio. Esta también es mi experiencia como músico y como oyente.

Y si hay otra respuesta podes dejar de repetir que no obligas a nadie a entrar y que si te gusta sí y que si lo otro no, quedate tranquilo que ya elegí, yo solito, perder el tiempo en esta discusión creo inconducente, y q ya no voy a decir más en una tonta lucha de egos escondidos en respeto, porque si no como puede ser que ante mi opinión (e intento de humor) tanta sensibilidad escandalizada.

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

¿Los contratos exigen renovación?...Malos y buenos resultados...¿formulas?¿Una idea fuerte conceptual?¿Tanta sensibilidad escandalizada?En fin, como puedes comprender no me apetece seguir, piensa lo que quieras, escucha lo quieras y sobre todo decirte que tienes mas razón que nadie. Nadie sabe mas literatura, música, arte, arquitectura, danza y escultura que tu. Yo no conceptualizo, yo hablo y comento, por eso llevo casi 10 años dedicandome por entero a la música y a la literatura. Eres el mejor musicologo y poeta que conozco, sin duda te digo, sigue así, te irá perfectamente.
PD;Mandame algo como músico para escucharlo y publicarlo(seguro que doblas a Scofield, a Rosenwinkel, a Wes Montgomery o a Django Reinhardt), es una pena que como músico no tenga nada escuchado tuyo (he escuchado mas de 550 maquetas entre españa y america latina para proyectos de producción),podrias también hacer un blog sobre esto con casi 5 albums por día de media y con casi 12.000 visitas al año. Yo estaría entusiasmado en lugar de tirar mierda encima de maestros y no hacer nada para remediar el "deacadente" panorama musical mundial.

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

"No existe mas ego que el propio. El cual no es otro, que el que debes de adoptar"
Jean Baudrillard
America, Ed.Angrama 1994

Tomás Milton Horovitz dijo...

Gracias, esperaba tal nivel de entendimiento.
saludos

Anónimo dijo...

Pero no de comprensión.

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

No olvides mandarme la maqueta... Espero entenderla e intentar comprenderla del mismo modo. Saludos.