domingo, 15 de febrero de 2009

Enrico Pieranunzi & Marc Johnson


Enrico Pieranunzi puede ser descrito como uno de esos pianistas clásicos dentro del jazz, continuador de Bill Evans y, como éste, influido por los románticos del XIX, como Chopin o Schumann.Su carrera ha sido pausada y juiciosa, sin sobresaltos, como la de un artesano que puliese con cuidado sus medios y expresión. A finales los años 70 era profesor de piano clásico y acompañó, al frente de lo que después se convirtió en el Space Jazz Trio, a Chet Baker y Art Farmer en sus largas estancias europeas. Como Gordon Beck y Michel Petrucciani, asimiló las lecciones del pianismo billevansiano para llevarlas a una estética personal, en su caso desarrollando una poética mediterránea cimentada en largas líneas cantables, estructuras influenciadas por la música académica, buen conocimiento de la armonía impresionista y un toque reflexivo y cromático.Marc Johnson había pasado escasamente la veintena cuando Bill Evans lo observó con la orquesta de Woody Herman y le invitó a unirse a su trío. Permaneció en él hasta la muerte del pianista. El reguero de directos de la época final de Evans lo muestra como un sideman atento y elegante; Evans consideraba su formación a la altura de la que mantuvo con Scott LaFaro y Paul Motian; Johnson como la fuente de todo lo que sabe. Y es mucho pues hoy Johnson es uno de los contrabajistas más solicitados por su sonido cálido, imaginación melódica y limpia entonación, alguien que ha contribuido no poco al logro de obras de pilares como Lee Konitz, John Abercrombie o Enrico Pieranunzi. Un album producido por la EGEA en el año 2003.Referencias del Blog de Newmnan.

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