En Strange Liberation -un juego con una frase de Martin Luther King; quién una vez dijo que el vietnamita debe haber visto a los norteamericanos como "extraños libertadores"- el trompetista y compositor Dave Douglas amplía su quinteto para concretar una vieja ambición: tener al guitarrista Bill Frisell en las filas de su grupo. Douglas otra vez se ha distanciado del precipicio de su intensa mirada fija en el paisaje musical de la cultura norteamericana y ha girado su foco directa y principalmente hacia el jazz para esta puesta. Con Frisell, el pianista Uri Caine, el saxofonista Chris Potter, el bajista James Genus, y el baterista Clarence Penn se unen a Douglas para una excursión de jazz eléctrico que cae lejos del alcance de la "fusión". Douglas obviamente ha compuesto estos trabajos con Frisell en mente, y esta es su más saturada cita de jazz en bastante tiempo. Su ejecución aquí está en la primera línea y llena de sus atmosféricos contrapuntos que son su marca registrada, mientras Douglas engarza tanto la naturaleza pastoral como la complejidad de su visión armónica, haciendo Caine un puente de combinación entre los cuernos, la guitarra, y la sección de ritmo. El álbum comienza con una escasa figura melódica que bordea el "modalismo" en "A Single Sky"; la microfonética elemental de Frisell sostiene los bordes del tema, mientras Douglas y Potter se entrelazan con los hermosos acordes menores de Caine. La pista de título usa un marco de blues que permite a Caine tocar una improvisación funk en su Rhodes para traer a Douglas y Potter al frente, mientras Frisell pinta el telón profundamente azul hasta que esto se convienrte en su solo. Hay silencios en los márgenes y ellos son usados como un dispositivo improvisacional, imponiendose ellos mismos por sobre los músicos."Frisell's Dream" y "Mountains from the Train" podría haber estado en una de las propias grabaciones de Frisell. El último es un paisaje sonoro suave, pastoral con guitarras tocadas hacia atrás y hacia adelante y las armonías que flotan libremente en los espacios de solo que rodean la melodía -una lánguida y lenta línea llena de color, espacio, y la textura abordada por los cuernos. El melodicismo de Frisell es tocado a la inversa aquí. En "Frisell's Dream" es evocado un elegante clásico de jazz, donde el blues, el swing, y el ingenio de Aaron Copland son expuestos en una pequeña y compleja figura melódica que cede el paso a una abierta armonía, que es la firma de Frisell. Y en "The Jones" la travesura funky de Thelonious Monk es mencionada en la melodía, mientras Caine trabaja la parte media y golpea a través de las líneas de Douglas y los baquetazos en los aros de los tambores de Penn acentúan los compases. Potter también sube a bordo de la melodía y Frisell otra vez se convierte en el pintor impresionista con su guitarra, antes de que Caine hábilmente envuelva un knockout solista pesadamente arpegiado a través de todo el proceso y cambiando el paso. Strange Liberation es un disco relajado en términos de su dinámica, pero en su imaginación y profundidad es una de las altas señales de la carrera hasta ahora prolífica de Douglas. Compositivamente es sesudo y lleva a hombros, la mayor parte del material y en términos de gusto en su ejecución y dicción, es prácticamente intocable.Reseña: Thom Jurek.Traducción: La Bestia Políglota
viernes, 13 de febrero de 2009
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