jueves, 8 de noviembre de 2012
Ornette Coleman
La crítica se tomó este trabajo como una ofensa. The Shape of Jazz to Come, es otro de esos trabajos de la ya conocida Generación del 59. En este album de Ornette Coleman, ofrecía un avance de su This is Our Music, repitiendo exactamente la misma formación. Aquí intervienen varios factores que hacen de este disco una grabación historica. A su vez fue el primer disco del saxofonista Ornette Coleman para la Atlantic, puede entenderse como el inicio del Free Jazz, este último un estilo en el cual la improvisación se libera de la estructura armónica y el género alcanza el mayor grado de libertad.El trabajo se compone de estructuras muy afines a This is our Music, pero cambiando frecuentemente los tiempos, dejando que las percusiones coloreen los fraseos e improvisaciones de Coleman. La interacción entre ellos es única y la sección rítmica corre a cargo de Charlie Haden y Billy Higgins los cuales tocan de un modo absolutamente vanguardista,para una época donde donde el contrabajo y la batería tenían una contribución inusual.Pasados unos años Haden convertiría el tema Lonely Woman casí en un himno propio en su album Etudes un trabajo realizado para la Blue Label Italiana en los 80, grabado junto a Geri Allen y Paul Motian. El sonido del saxo alto de plástico es seco, crudo y agudo, sus frases son fluidas y el efecto creado junto a la trompeta de bolsillo de Don Cherry es descomunal. Un disco de jazz esencial.
Etiquetas:
Billy Higgins,
Charlie Haden,
Don Cherry,
jazz,
Ornette Coleman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario