viernes, 26 de septiembre de 2008

Egisto Macchi & Paolo y Vittorio Taviani


Padre padrone, inspirada en el libro autobiográfico de Gavino Ledda, cuenta «la historia de un pastor sardo que ha vivido en la soledad hasta los veinte años y, hasta los veinte años, analfabeto; aislado de los demás, a solas con el rebaño en la montaña, separado de la familia, de la escuela, excluido de la colectividad del pueblo. El padre, por necesidad, es el instrumento brutal de la separación. Pero el muchacho del silencio se rebela contra el padre, que es también el amo (patrón), estudia solo, llega a lograr el doctorado en lingüística y escribe el libro de su vida».
Nacidos en un pueblo campesino de Toscana (San Miniato, Vittorio, en 1929, y Paolo, en 1931), los Taviani rodaron durante tres meses en Cerdeña y estudiaron minuciosamente el entorno de los pastores, sus rostros, gestos y voces. No en vano iniciaron su carrera cinematográfica como reporteros y documentalistas (fueron coguionistas y codirectores de Italia no es un país pobre - 959-1961 -, del gran documentalista Joris Ivens) y colaboraron estrechamente con dos maestros del neorrealismo italiano: Zavattini y Rossellini.
La obra de los Taviani -desde el año 1954 en que formaron colectivo con el director Valentino Orsini- se distingue por la rigurosa coherencia de su cine orientada hacia una búsqueda crítica de la realidad italiana y a una reflexión sobre los problemas y crisis de la izquierda, acompañada de una valiosa contribución expresiva. La banda sonora de Padre padrone es todo un modelo de la utilización narrativa y dramática del sonido, que culmina con la música del acordeón en el redil -Mozart y Strauss están allí-, provocadora de la rebelión final de Gavino.
Probablemente sea Padre Padrone,una de las películas que mas me han marcado dentro de la historia del cine.Los hermanos Taviani han sabido dar una lección cinematogáfica,el cine no es un fin sino un medio,un medio de comunicación y en este caso, también de enseñanza.
Pocas escenas me han hipnotizado tanto como la de la procesión,no puedo parar de repetirla,en ella no solo aparece una banda sonora completamente vocal sino también aspectos poeticos,filosóficos y simbólicos, crean en este momento puntual de la cinta una situación absolutamente irrepetible dentro de la historia del cine.Pocas veces he visto tanta perfección dentro de la historia cinematográfica,pocas veces he podido ver una película tan cargada de contenido,pocas veces he podido ver una unión tan perfecta en todos los aspectos que debe de reunir el cine,pocas veces el cine recoge lo que recogen los hermanos Taviani.Una autentica obra maestra del cine y de la música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre pardone, de esas películas que uno ve una y otra vez hasta la saciedad y no se cansa. Con esta me pasa como con Bocaccio '70. Por cierto como mola ver estos clasicazos en un cine.

PD. De Bocaccio '70, mi acto preferido es el de Fellini. Anitaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

por su puesto, en ti no podía faltar hacer una referencia a la banda sonora de esta peli!