lunes, 18 de agosto de 2008

Nguyên Lê


Para su noveno disco el guitarrista franco-vietnamita Nguyên Lê renueva sus relaciones musicales con dos artistas que aparecieron en sus dos primeras grabaciones, el multiistrumentista de vientos Paul McCandless del álbum debut de Lê del '96, "Zanzíbar" y el pianista Art Lande que tocara en el disco "Miracles" del '97. Aquellos Lande y McCandless tambien compartieron una amistad musical que se remonta a treinta años, combinando en la grabación de Walking on the Tiger's Tail como un hecho muy significativo.En el curso de su carrera, Lê ha demostrado una amplitud notable. De los más culturalmente tradicionales "Tales from Vietnam" y las más amplias inclinaciones étnicas de "Bakida" a las inflexiones rockeras de "Purple: Celebrating Jimi Hendrix", Lê ha demostrado habilidad para instalarse en una variedad de espacios estilísticos. Y sin embargo, con un tono y un acercamiento inclinado hacia la fusión sin indulgencia para la complacencia, que tan a menudo caracteriza al género, él permanece distintivo. A veces envuelto en la improvisación despreocupada o en el más franco funk, el estilo de Lê incorpora un modo insólito de torcer el final de una frase, justamente aquel mínimo indicio de microtonalidad que se inclina ligeramente, alejándose de su acercamiento generalmente más Occidental.Esto puede deberse a la compartida lengua musical de Lande y McCandless, o tal vez sea solamente que sus personalidades musicales son muy fuertes, pero la mayor parte de Walking on the Tiger's Tail tiene un ambiente que supone como el grupo de muchos años de colaboración de McCandless, Oregon, podría tocar, si esto fuera un poco más inclinado hacia la fusión. Como en Oregon, hay una cierta calma pastoral en temas como "Snow on a Flower" y "Butterfly Dream", con Lê tocando la guitarra acústica primero y una eléctrica clara después. Pero en los más festivos "Wingless Flight" y "Totsu!" Lê complace en un tono funky -y algunas líneas claramente rockeras- que parece engranar de una manera extraña pero aún natural con texturas más orgánicas alrededor de él.Jamey Haddad divide su tiempo entre una batería tradicional y una variedad de instrumentos de percusión étnicos, completando el enlace con Oregon y haciendo recordar su tercio final de los años '80, cuando Trilok Gurtu había substituido al difunto Collin Walcott.Que Lê decida formar un conjunto sin un bajista no es en particular único. Lo que es insólito es como el ritmo es completamente propulsivo. Cada miembro de la banda toma la posta llevando la línea inferior -esto es, la guitarra electrónica de Lê sonando como acústica, la mano izquierda fuerte de Lande, el clarinete bajo de McCandless, o la percusión de Haddad. Esto no es un caso de creación de un ambiente más atmosférico, al estilo del trío de Paul Motian; esto es más sobre no omitir al instrumento porque su papel siempre está siendo emulado de alguna manera.Walking on the Tiger's Tail contiene un poco de la escritura más enfocada de Lê hasta el momento, y muestra claramente que él escribió el álbum pensando en estos músicos. Representando visión más amplia como la de Oregon, pero con un filo más duro a veces, Lê ha hecho a mano una de sus grabaciones más simpáticamente melódicas y satisfactorias hasta el momento.Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com- Traducción: La Bestia Políglota