Un guitarrista, un disco en solitario,una interpretación maestra de un genio de la guitarra. El guitarrista húngaro Attila Zoller falleció el pasado 25 de Enero. Fue un gran estilista de su instrumento, con el que cultivó una serena y romántica expresión melódica y una sonoridad pura y natural. Su exquisita técnica partía de elementos asociados al estilo West Coast, pero fue incorporando experimentaciones propias del free jazz. Se le reconoció sobre todo por sus interpretaciones en formaciones reducidas: solo, dúos y tríos.
Había nacido en Visegrad el 13 de Junio de 1927. Desde muy joven recibe clases de violín de su padre y más tarde estudia trompeta, tocando en la orquesta sinfónica de su instituto. En 1945 llega a Budapest y se pasa a la guitarra, con la que debuta en formaciones locales. En 1948 se traslada a Austria y funda con el acordeonista Vera Bauer un grupo que toca música de cabaret y con el que realiza sus primeras incursiones en el jazz.
En 1953 se instala en Alemania y decide dedicarse por entero al jazz. Allí actúa con la pianista Jutta Hip y con el saxofonista Hans Koller. En 1959 y tras visitar el país en varias ocasiones se establece en Estados Unidos y perfecciona sus estudios. Trabaja con Chico Hamilton y en 1962 se une al grupo de Herbie Mann. Más tarde comienza a liderar grupos propios, entre ellos un cuarteto con el pianista Don Friedman por el que pasan entre otros Barre Philips, Richard Davis, Daniel Humair y Joe Chambers. Además toca con otras bandas como las de Oscar Pettiford, Stan Getz, Red Norvo y Benny Goodman.
Durante los 70 siente especial predilección por los tríos y por los dúos, en particular con el también guitarrista Jimmy Raney, y comienza una especial dedicación a la enseñanza, que le lleva a fundar el Vermont Jazz Center. Entre la veintena de grabaciones a su nombre destacan: "Zo-Ko-So" (MPS, 1965), con Hans Koller y Martial Solal, "Jim And I" (L&R, 1979), con Jimmy Raney, "Common Cause" (Enja, 1979), con Ron Carter y Joe Chambers, "When It's Time" (Enja, 1994), con Lee Konitz, Larry Willis, Santi Debriano y Yoron Israel, y la más reciente: "Thingin" (hatART, 1995), con Lee Konitz y Don Friedman.
Había nacido en Visegrad el 13 de Junio de 1927. Desde muy joven recibe clases de violín de su padre y más tarde estudia trompeta, tocando en la orquesta sinfónica de su instituto. En 1945 llega a Budapest y se pasa a la guitarra, con la que debuta en formaciones locales. En 1948 se traslada a Austria y funda con el acordeonista Vera Bauer un grupo que toca música de cabaret y con el que realiza sus primeras incursiones en el jazz.
En 1953 se instala en Alemania y decide dedicarse por entero al jazz. Allí actúa con la pianista Jutta Hip y con el saxofonista Hans Koller. En 1959 y tras visitar el país en varias ocasiones se establece en Estados Unidos y perfecciona sus estudios. Trabaja con Chico Hamilton y en 1962 se une al grupo de Herbie Mann. Más tarde comienza a liderar grupos propios, entre ellos un cuarteto con el pianista Don Friedman por el que pasan entre otros Barre Philips, Richard Davis, Daniel Humair y Joe Chambers. Además toca con otras bandas como las de Oscar Pettiford, Stan Getz, Red Norvo y Benny Goodman.
Durante los 70 siente especial predilección por los tríos y por los dúos, en particular con el también guitarrista Jimmy Raney, y comienza una especial dedicación a la enseñanza, que le lleva a fundar el Vermont Jazz Center. Entre la veintena de grabaciones a su nombre destacan: "Zo-Ko-So" (MPS, 1965), con Hans Koller y Martial Solal, "Jim And I" (L&R, 1979), con Jimmy Raney, "Common Cause" (Enja, 1979), con Ron Carter y Joe Chambers, "When It's Time" (Enja, 1994), con Lee Konitz, Larry Willis, Santi Debriano y Yoron Israel, y la más reciente: "Thingin" (hatART, 1995), con Lee Konitz y Don Friedman.
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